Cirugía Reconstructiva Urológica


  Contacto : (+34) 933 933 189

¿Cómo una estenosis uretral puede causar una epididimitis aguda?

Publicado por

El mecanismo de acción por el cual una estenosis uretral puede causar una epididimitis aguda es la aparición de un reflujo de orina infectada hacia las vías genitales que está provocado por la existencia de una obstrucción muy importante al flujo urinario normal durante el intento miccional del paciente. El continuo esfuerzo para poder orinar y vaciar la vejiga venciendo el obstáculo que representa una estenosis obliterante de uretra, causará una sobredistensión de todo el conducto urinario que se encuentra por encima («uretra supraestenótica»), que se traducirá a su vez en un aumento de la presión de forma retrógrada sobre la uretra prostática y la vejiga ocasionando el engrosamiento de su pared y la aparición de divertículos.

Como muestran en estos casos los estudios radiográficos de cistouretrografías miccionales se produce un paso de la orina hacia el interior de la glándula prostática (reflujo acinar), que en los casos más acentuados puede extenderse hacia las vesículas seminales, conductos deferentes y epididimos (reflujo vesículo-deferencial). Al existir una infección urinaria este reflujo de orina será causa de prostatitis y de orquiepididimitis agudas, que provocarán fiebre elevada con sudoración y escalofríos y una afectación importante del estado general del paciente que puede requerir su ingreso hospitalario.

Una obstrucción crónica de la uretra no sólo repercutirá sobre la calidad miccional del paciente que tendrá un chorro fino, intermitente e inacabable (al que con el tiempo puede llegar incluso a habituarse), sino que podrá afectar también a su función sexual y a sus órganos genitales (próstata, vesículas seminales, epidídimos y testículos), en especial si se complica con una infección de la orina.

Es importante tener presente que una estenosis uretral puede causar una epididimitis aguda y también ser el motivo de episodios de prostatitis agudas bacterianas, y por tanto la repetición de estos cuadros infecciosos en un paciente deben hacer sospechar a su médico la existencia de una patología obstructiva de la uretra e iniciar los estudios diagnósticos complementarios.

 

CUMS que muestra como una estenosis uretral puede causar una epididimitis aguda por reflujo a vías genitales

– Instantánea miccional en un paciente de 58 años de edad que revela como una estenosis uretral puede causar una epididimitis: se objetiva reflujo masivo del contraste hacia el interior de la glándula prostática y de las vesículas seminales, alcanzando el epididimo a través del conducto deferencial.

Una estenosis uretral puede causar una epididimitis aguda por la aparición de reflujo de orina infectada hacia las vías genitales – Corte sagital esquemático de la uretra del varón y de sus órganos genitales (Fischer-Dückelmann, 1910).
error: Alerta: El contenido está protegido !!
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: