Para indicar el mejor tratamiento inicial de una estenosis uretral es muy importante conocer primero sus características (longitud, localización, multiplicidad, infección urinaria asociada), y también averiguar su posible origen o causa que la ha provocado (traumatismo, infección, enfermedad de liquen esclero-atrófico), antes de aplicar cualquier tipo de solución terapéutica.
La exploración que aporta más información sobre las características específicas de la estenosis que sufre el paciente y la repercusión funcional obstructiva que le ocasiona es el estudio radiográfico de la uretra mediante Uretrografías Retrógradas y Cistouretrografías Miccionales (UR + CUMS).
La llamada «calibración uretral» no sirve para conocer el estado de una uretra enferma y tampoco es nada recomendable programar dilataciones periódicas como tratamiento inicial de una estenosis uretral ya que no tienen ningún futuro en cuanto a una curación definitiva.
La efectividad de cortar o abrir una estrechez uretral de tipo anular utilizando métodos endoscópicos (uretrotomía interna o «Sachse»), es la misma tanto se realice con cuchillete frío o con un sofisticado láser (que sólo encarecerá el procedimiento sin mejorar la tasa de éxitos). Una uretrotomía interna puede indicarse en el varón que padece una estenosis anular (muy corta y muy poco fibrótica), que se localiza en la uretra bulbar.
Si la estrechez que sufre el paciente es de características obliterantes (aspecto filiforme o arrosarriado), de mayor longitud o está localizada en la porción peneana (pendulans), la uretroplastia o cirugía reconstructiva de la uretra aplicando tejidos sanos en forma de colgajos o de injertos debe ser la primera opción a considerar como tratamiento inicial de una estenosis uretral ya que es la única que tiene la intención de curar de forma definitiva la enfermedad estenótica.

– Tratamiento paliativo de una estenosis uretral: «La Escala Terapéutica del Manejo Uretral».